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LAS CINCO "V" DE LA BIG DATA

El volumen, la velocidad, la variedad, la veracidad y el valor de los datos son las cinco claves para convertir el 'big data' en uno de los impulsores de las empresas A la hora de señalar las cinco características que el 'big data' debe tener para ser 'big data', se vienen parafraseando las cinco famosas uves dobles del periodismo. Y en este caso son estos cinco conceptos, con uve, los que respaldan esa gran recolección de datos, su análisis y su capacidad para utilizarlos de forma rápida con beneficios para las empresas. Volumen Si presentamos el 'big data' como una pirámide, el volumen está en la base. El volumen de datos que las empresas manejan se disparó alrededor de 2012, cuando se empezó a recoger más de tres trillones de datos diarios. A partir de ese momento, si bien se duplicó a los cuarenta meses, a continuación se fue duplicando cada vez en menos tiempo. Velocidad Además de manejar los datos, las empresas necesitan que esa información fluya con rapidez, lo más cercano posible a la inmediatez. Tanto que la velocidad puede ser más importante que el volumen, porque nos puede dar una mayor ventaja competitiva. Porque a veces es preferible tener pocos datos en tiempo real que muchos con poca velocidad. Los datos tienen que estar disponibles en el momento justo para tomar las decisiones adecuadas de negocio. Variedad La tercera uve del 'big data' es la de variedad. Una empresa puede recoger datos de múltiples fuentes: desde dispositivos propios hasta el GPS de los móviles o lo que se dice en las redes sociales. La importancia de esas fuentes de información varía según la naturaleza de nuestro negocio: por ejemplo, un servicio o producto de gran consumo debe de estar más al tanto de las redes sociales que un negocio industrial. Y, además, esos datos pueden tener muchas capas, de distinto valor. Veracidad La cuarta uve es de veracidad, que en este contexto equivale a calidad. Tenemos todos los datos, pero ¿se nos puede escapar algo? ¿Son datos 'limpios', veraces? ¿Realmente aportan algo? Valor Por último, en la cúspide de la pirámide del 'big data' reina la uve de valor, es decir, la capacidad de transformar todo ese tsunami de datos en negocio. Pero la potencia del 'big data' abarca más que proyecciones. Así, si una empresa lo aplica correctamente, tras una fuerte inversión en tiempo y recursos, su capacidad de conocer al cliente toda esa información es enorme, ofreciéndole lo que quiere o necesita en el momento justo.

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Perú Primero: partido de Martín Vizcarra a un paso de la inscripción en el JNE

El partido político del expresidente Vizcarra Cornejo pasará a la etapa de tachas, por lo que la inscripción aún no es oficial. Identifican los restos del caso La Cantuta que volvieron de Inglaterra Pedro Castillo: 'el Español' aseguró que excomandante PNP Luis Vera visitó a Fray Vásquez Martín Vizcarra saluda inscripción de su partido político, pero este aún no es oficial. Foto: composición LR/ Infobae/ Perú Primero Martín Vizcarra saluda inscripción de su partido político, pero este aún no es oficial. Foto: composición LR/ Infobae/ Perú Primero Foto del autorJessica Arce Siguenos en Google News Mediante su cuenta de Twitter, el expresidente Martín Vizcarra aseguró que su partido político Perú Primero ya es "una realidad", pero el experto en temas electorales, José Naupari, explicó para La República que, de acuerdo al proceso correspondiente, lo que ahora se ha publicado es una síntesis de la solicitud de inscripción con la finalidad de que la agrupación pase a la etapa de tachas. El especialista indicó que si nadie presenta una tacha, entonces ya se podría oficializar el partido de Vizcarra, quien continúa con este proceso a pesar de estar inhabilitado para ejercer la función pública. PUBLICIDAD “Lo que se ha publicado es una síntesis de la solicitud de inscripción con el objeto de que se pase a la etapa de tachas, como ocurrió hace poco con el APRA. Luego se tiene que publicar la solicitud de inscripción. Si nadie presenta una tacha durante esta etapa, se podría hablar de un partido inscrito. Si alguien presenta una tacha, tendría que ser resuelta en instancia administrativa por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y en instancia jurisdiccional por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Si se desestiman las tachas y nadie apela, se podría hablar de un partido inscrito”, manifestó Naupari

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10 principales logros de change.org

Change.org es una plataforma en línea que ha permitido a la ciudadanía en todo el mundo crear y firmar peticiones en línea para abogar por cambios positivos en una amplia gama de temas sociales, políticos y medioambientales. A lo largo de los años, la plataforma ha sido el catalizador de muchos logros importantes, incluyendo: Lograr la liberación de presos políticos y defensores de derechos humanos en todo el mundo. Liderar campañas para la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres y las niñas. Presionar a las empresas para que adopten prácticas más justas y sostenibles en sus operaciones. Movilizar a la ciudadanía para exigir una acción climática urgente y promover la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables. Liderar campañas para proteger el medio ambiente y la biodiversidad, como la protección de los océanos y la lucha contra la deforestación. Abogar por la justicia racial y la reforma policial en todo el mundo. Movilizar a la ciudadanía para exigir el fin de la violencia armada y el control de armas en los Estados Unidos. Presionar a los gobiernos para que adopten políticas más inclusivas y protejan los derechos de los inmigrantes y los refugiados. Promover la protección de los derechos de los animales y la lucha contra el maltrato animal en todo el mundo. Promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, incluyendo la lucha contra la discriminación por motivos de raza, género, orientación sexual y discapacidad. En resumen, Change.org ha tenido un impacto significativo en la movilización y el empoderamiento de la ciudadanía en todo el mundo para abogar por cambios positivos en una amplia gama de temas importantes.

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La revolución del Big Data mejora el conocimiento del cliente e impulsa la toma de decisiones

Las grandes empresas que lideran el sector inmobiliario se han apuntado a la revolución del Big Data para gestionar enormes cantidades de datos, analizarlos y poder así tomar mejores decisiones de negocio. ¿Quién compra qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Por qué?... Esta tecnología es capaz de conseguir una foto del consumidor en su conjunto, lo que favorece un ahorro de tiempo y dinero a las empresas del sector. Además, conocer qué tipo de inmueble se va a solicitar y en qué zona permite a las empresas constructoras y promotoras planificar su oferta de un modo más fiable y con la máxima rentabilidad.

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Estafas por SMS y WhatsApp: cómo evitarlas y qué hacer si somos víctimas

Es importante estar alerta y saber cómo identificarlas, prevenirlas y conocer qué hay que hacer si caemos en la trampa. Los SMS y WhatsApp se han convertido en vehículos de estafas, cada día más elaboradas para consumar el engaño y obtener nuestros datos. Por ello, es importante estar alerta y saber cómo identificarlas, prevenirlas y conocer qué hay que hacer si caemos en la trampa. Estafas a través de SMS: nunca pinches en un enlace Una de las estafas más comunes es el smishing, en la que el estafador suplanta la identidad de una empresa o institución para solicitar nuestros datos personales o dinero. Es especialmente peligrosa cuando los estafadores son capaces de modificar el remitente del mensaje y consiguen que el fraudulento llegue a continuación de los legítimos enviados por la entidad. Los mensajes reproducen el lenguaje de la entidad suplantada. No obstante, el mero hecho de recibirlos no supone un riesgo, porque necesitan de una acción por parte del receptor, habitualmente, hacer clic en un enlace que acompaña el mensaje. Este dirige a una web externa que simula ser la web de la empresa suplantada, copiando la apariencia de la web original. La página solicita los datos personales, que pasarán a estar en poder de los estafadores. De esta manera, utilizarán tus datos para suplantarte de cara a tu banco y hacerse con tu dinero. En otras ocasiones, cuando los estafadores se hacen pasar por una compañía de mensajería, suelen pedir un ingreso (por Bizum, transferencia o tarjeta) o incluso pueden solicitar descargar un documento o una app para hacer una gestión; en realidad, se descarga un malware en tu terminal que rastrea tus datos personales y los remite a los estafadores. Cómo evitar estafas por SMS Activa el filtro contra spam de tu móvil Revisa bien los mensajes SMS que recibes: aunque el remitente parezca de confianza, los detalles pueden delatar que se trata de una estafa. La ortografía, el tono o las palabras que eligen en el mensaje pueden evidenciar que detrás se esconden unos estafadores No hagas clic en los enlaces que recibas en los SMS No facilites datos personales ni realices pagos como respuesta a los SMS que recibas. Las entidades financieras, empresas de mensajería o instituciones públicas no piden datos ni pagos a través de SMS, ni a través de webs enlazadas en SMS. Tampoco lo hagas como respuesta a una llamada telefónica: su pericia en smishing hace que sean capaces de reproducir hasta el número de teléfono de cualquier empresa Para asegurarte, contacta con la entidad correspondiente por medio de tu teléfono o app de confianza (nunca a través del SMS o los medios propuestos en sus enlaces) Estate atento a las recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Puedes suscribirte a sus avisos, que te adelantan los engaños más comunes y recientes de los estafadores, para que puedas estar alerta e identificarlos fácilmente WhatsApp: una plataforma que despierta la creatividad de los estafadores Las estafas de WhatsApp, por la versatilidad de la plataforma, son mucho más creativas. Cada día, los estafadores perfeccionan sus técnicas de engaño. Desde hacerse pasar por familiares que han perdido las maletas en un viaje hasta sorteos inexistentes, pasando por marcas que lanzan ofertas y descuentos especiales… La variedad de timos es enorme. Por ello, las principales recomendaciones son: Implementa el sistema de verificación en dos pasos y optimiza tu privacidad en las opciones de WhatsApp Si recibes mensajes de tus contactos pidiendo dinero, se aconseja que contactes con ellos vía telefónica llamando desde el número habitual o en persona para confirmar que realmente se trata de ellos y no de un suplantador. Suelen hacerse pasar por familiares, conocidos o cargos de la empresa donde tr

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Change.org: así funciona el gran negocio del activismo 'online'

Change nació en 2007 como una “red social sin ánimo de lucro” centrada en el activismo. Hoy es una empresa con más de 200 millones de usuarios (14 de ellos en España), oficinas en 18 países y más de 150 empleados, según datos extraídos de su web. Por el camino ha recibido críticas por su modelo de negocio y su manera de gestionar la participación ciudadana. La investigadora de la Universidad de Valladolid Dafne Calvo es una de las pocas en España que ha estudiado el funcionamiento de la empresa desde un punto de vista académico. Hasta 2016, “Change se financiaba mediante el coste por adquisición”, explica a Xataka por teléfono. Esto quiere decir que ONG como Aministía Internacional pagaban un porcentaje a la plataforma por cada suscriptor que obtenían a través de las campañas patrocinadas. En un artículo publicado en Voz Populi en 2015, se desvelaba más sobre cómo Change hacía caja con los datos de sus usuarios. "Cobran [a las ONG] por cada correo electrónico y teléfono [compartido]", aseguraba el texto. En el mismo, un portavoz de la compañía decía que los ingresos eran de "decenas de millones de dólares", aunque la plataforma aseguraba que todos se reinvertían en su "misión". La forma de participación que propone Change es “de muy bajo nivel”, pues busca “una viralización de sus peticiones” Este sistema cambió en 2016. "Hasta ahora, cuando firmabas una petición podías ver un anuncio de alguna ONG. [...] A partir de ahora ya no verás este tipo de anuncios. Lo que verás son tres opciones para poder elegir cómo ayudar a que las peticiones lleguen más lejos y puedan conseguir victorias", explicaba la compañía en su blog. Desde entonces, los usuarios pueden unirse a un programa de socios mediante el pago de entre 5 y 20 euros al mes. Se convierten así en changers con "acceso a ventajas exclusivas". La plataforma advierte que, al no ser una ONG, la cuota no es fiscalmente deducible. La segunda vía de ingresos consiste en peticiones patrocinadas por los propios usuarios. Tras firmar una campaña es posible aportar dos o más euros para contribuir a su difusión y que más gente la apoye. A Calvo le preocupa "el poder que adquieren quienes más pagan por ello", al dejar a los internautas con menos recursos "en desventaja", algo "cuestionable cuando hablamos de participación política". El director de Change en España, José Antonio Ritoré, discrepa con Calvo. "El nivel socioeconómico es irrelevante, lo que importa es la historia que hay detrás y el cambio que quiere conseguir", explica por mail. Cuando esto se cumple, llega "el apoyo masivo y la repercusión en los medios". La última opción, todavía no disponible en nuestro país, es el crowdfunding con fines sociales. En España ya existen ejemplos como Goteo. Ritoré lo considera una herramienta "muy útil", que ayudaría a sostener los costes asociados a la tecnología y la plataforma con "un 5% de lo recaudado". Captura De Pantalla 2018 06 06 16 36 37 Participación "de muy bajo nivel" En España existen dos formas de participación: el derecho de petición y la iniciativa legislativa popular (ILP). Es este último sistema el más “efectivo” según Calvo, ya que exige que la firma esté acreditada —mediante DNIe, por ejemplo— y puede llegar a debatirse en el Congreso si alcanza las 500.000 firmas, como sucedió en 2013 con la dación en pago de las hipotecas, que recogió casi 1,5 millones de firmas. Ritoré considera que Change es "el origen del movimiento" para casos como el de Mou Calvo considera que el impacto de las campañas de Change es muy limitado. “No se intenta canalizar por ninguna [de las dos formas de participación]”, comenta. "No es posible" que una de sus peticiones llegue por sí misma al Congreso, aunque en su condición de “termómetro social” de lo que piensa la ciudadanía pueda llegar a ser mencionada.

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¿Por qué sale tan caro vivir en Nueva York?

Después de meses de espejismo inmobiliario inducido por la pandemia, los precios de los alquileres residenciales en Nueva York han vuelto a dispararse pese a la incertidumbre sobre la vuelta a las oficinas, que en buena parte aún están vacías, y la oscuridad de los escaparates cerrados en el centro de Manhattan. El avance de las vacunas, la retirada de restricciones y la relativa vuelta a la normalidad en el ocio están devolviendo a la Gran Manzana su estatus como una de las ciudades más atractivas del mundo para vivir, lo que ha disparado unos alquileres que llegaron a caer por los suelos para estándares neoyorquinos. “El mercado giró en abril y cada mes se ha vuelto más ajustado. Ha sido mucho más rápido de lo que se anticipaba. Hay muy poco inventario para alquilar en la mayoría de distritos y está suponiendo un reto”, señala a Efe Hal Gavzie, director ejecutivo de arrendamientos de la inmobiliaria Douglas Elliman. Esa empresa señala en su último reporte, de agosto, que los nuevos contratos de alquiler residenciales en Manhattan, Brooklyn y Queens se han disparado a su mayor nivel desde 2008, haciendo desaparecer suculentas “promociones pandémicas” en las que se llegaron a ofrecer hasta 8 meses de alquiler gratuitos, en algunos casos. “Está complicado encontrar algo si buscas alquilar, en algunos casos hemos visto a agentes anunciar un apartamento de una habitación en torno a 3.000 dólares y recibir un centenar de solicitudes en un día: es una guerra de pujas”, apostilla Gavzie. La economista Nancy Wu, del portal de alquileres StreetEasy, coincide en que en septiembre el inventario de apartamentos en Nueva York bajó a niveles “no vistos desde incluso antes de que comenzara la pandemia“, lo cual “probablemente significa que la recuperación de los precios del alquiler seguirá pronto”. PUBLICIDAD Lea también: Kavak: ¿Cómo se convirtió en una de firmas más valiosas de la región? Según los últimos datos de esa empresa, a finales de septiembre había unos 15.500 apartamentos disponibles, menos que antes de que comenzara la pandemia, con precios aproximándose a cifras previas a marzo de 2020, con los más altos en Manhattan (una media de 3.100 dólares) seguidos por Brooklyn (2.650) y Queens (2.250). No obstante, la recuperación del sector no se traslada a la sociedad: hay mucha gente que sigue sin poder permitirse vivir en una de las ciudades más caras del mundo, y el estado recientemente ha aprobado una moratoria para los desahucios en propiedades residenciales y comerciales hasta enero. Carteles ‘Se arrienda’ Y mientras, las propiedades comerciales siguen en apuros, como salta a la vista en un paseo por el distrito de negocios que es Manhattan, plagado de carteles de “se alquila” o “se vende” en escaparates oscuros y lleno de oficinas que apenas han sido visitadas en el último año. Y si el mercado de alquiler residencial está al alza, la situación cambia 180 grados en el ámbito comercial, de oficinas o locales minoristas: “Le va llevar mucho más tiempo recuperarse”, sostiene Gavzie. La isla ha pasado una década invadida por crecientes hordas de turistas -cuya ausencia ha dejado un agujero de 1.200 millones en ingresos fiscales- y también por un millón de trabajadores que viajaban allí a diario, formando un ecosistema que ahora ha quedado debilitado. Según un documento reciente de la firma de bienes raíces Newmark, al finalizar septiembre un 18,5% de las oficinas estaban desocupadas en Manhattan y debido a la variante delta del coronavirus muchas empresas ahora plantean modelos híbridos. CBRE, la mayor firma inmobiliaria comercial del mundo, cree que las oficinas seguirán vaciándose antes de cambiar de tendencia el año que viene. Por su parte, los locales minoristas que lucen vacíos a pie de calle se han ido incrementando desde principios de año en Manhattan y sobre todo en áreas como el Upper East Side, donde se alojaban muchas firmas de lujo, mientras el mercado se fija en puntos “más asequibles y activo

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Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Cómo impactará en la economía peruana?

Rusia y Ucrania viven un clima de tensión que tiene a los ojos del mundo puestos en lo que podría desatar las acciones de ambos países. pese a que hay más de 14 mil kilómetros de distancia entre Rusia y Perú, lo que pueda suceder entre ambos países generaría efectos en la economía peruana.

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Rusia ataca a Ucrania: cobertura minuto a minuto de la ofensiva y reacciones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el comienzo de una operación militar en Ucrania en defensa de los separatistas del este de ese país. El presidente de EE.UU., Joe Biden, acusó al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará pérdidas "catastróficas".